La moda “selfie” impulsa cirugías en los jóvenes



·       El Dr. Francisco Borja, experto en cirugía estética, señala que la tendencia surge por la constante exposición en redes sociales. 
·       1 de cada 3 personas toman atención a su imagen y buscan la cirugía para verse mejor.
·       En un 25% se han incrementado las intervenciones producto de los Selfie destaca la Asociación Americana de Cirugía Plástica y Reparadora.

Guayaquil, 08 de Enero del 2015.-  El 2014 la moda de los selfies estuvo marcada entre los jóvenes, eligiendo así sus redes sociales favoritas para publicar sus autorretratos.

Sin embargo, la necesidad de lograr la perfección en cada una de estas fotografías publicadas, ha hecho que la demanda de las cirugías estéticas aumente.

Según una encuesta de la Academia Estadounidense de Cirugía Plástica Facial y Reconstructiva (AAFPRS, por su sigla en inglés) a 2.700 de sus miembros, mostró que uno en tres había visto un aumento en los procedimientos debido a pacientes jóvenes más atentos a su imagen en los medios sociales.

Las cirugías más solicitadas están ubicadas en el rostro, como la rinoplastia, el aumento de labios, el levantamiento de las cejas y el filing láser, así lo destaca el doctor Francisco Borja, Director del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de la Clínica Borja.

Otras de las operaciones comunes entre los jóvenes son: la otoplastia –operación que corrige la posición de las orejas-; el aumento de pechos en las chicas jóvenes y la liposucción, muchas veces en imitación a las estrellas de cine o del mundo de la música.  “En España por ejemplo, el 56% de intervenciones de los jóvenes son de otoplastia, según la Sociedad Española de Cirugía Estética y Reparadora. Esto es porque la sobreimposición en las redes sociales incrementa los complejos de muchos adolescentes y por lo tanto su deseo es cambiar de apariencia”, añade el galeno.

Pacientes llegan con sus teléfonos celulares a los consultorios de los cirujanos enseñándoles fotos y pidiéndole los retoques necesarios para verse bien. Sin embargo también hay que estar alerta añade el Dr. Borja, porque se presentan pacientes con patología Dismórfica corporal, que son personas que nunca se sentirán bien consigo mismo a pesar de una cirugía por lo que es importante reconocer este comportamiento para no operar a una persona sin una evaluación psiquiátrica.

***
Sobre Francisco Borja: Director de la Escuela de Post-grado y Cirugía Plástica de la Universidad Espíritu Santo, UEES; Director del Servicio de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva de la Clínica Borja, Cirujano Plástico del Servicio de Cirugía Plástica – Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica, Miembro de la Sociedad de Ex–Alumnos del Profesor Ivo Pitanguy, AEXPI, Brasil.

Comentarios

Entradas populares